- Pensées por Pascal





Contexto 

Blaise Pascal se opuso tanto al racionalismo de Descartes como al empirismo británico por considerarlos insuficientes para determinar las verdades importantes. En religión valoraba la fe por encima de la razon.

Se sintió atraído por el jansenismo, una rama del protestantismo que enfatizaba el pecado original, la depravación de la humanidad y la necesidad de la gracia divina y la predestinación . Tuvo una visión religiosa mística en 1654 y su obra principal sobre religión Lettres Provinciales fue publicada en los años siguientes. Ataca la casuística católica, especialmente la de los jesuitas, quienes, según él, justificaron la laxitud moral con razonamientos complejos. Luis XIV ordenó la quema del libro y el Papa Alejandro VII lo condenó.

Usó las filosofías contradictorias del escepticismo y el estoicismo de Montaigne para confundir a los creyentes y abrazar a Dios. Esta fue la confirmación de que Pascal se basó en la revelación o la fe para sus creencias religiosas, en lugar de la razón y el intelecto. Esto lo vinculó al pensamiento vertical basado en la autoridad más que a las reflexiones horizontales cartesianas contemporáneas basadas en la razón.

Resumen

Cuando Pascal murió, un criado que revisaba su ropa encontró una nota y un pergamino que describían cómo el autor había tenido una epifanía religiosa en noviembre de 1654:

“Desde aproximadamente las diez y media de la noche, hasta aproximadamente las doce y media. Fuego. El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. No de los filósofos e intelectuales. Certeza, certeza, sentimiento, alegría, paz. El Dios de Jesucristo.
Oh Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido. Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y JC a quien has enviado. Que nunca me separe de él. Uno se conserva a sí mismo solo por medio de las lecciones que se enseñan en el evangelio. Renuncia total y dulce. Tu Dios será mi Dios."

Como consecuencia de su experiencia religiosa del 'renacer', Pascal decidió escribir un texto apologético sobre el cristianismo:  Pensées. Es una colección de dichos que forman el borrador de un libro que nunca se redactó. Se cree que la estructura del libro final fue delineada por Pascal antes de su muerte en 1662. El orden correcto del libro, publicado en 1670, sigue siendo motivo de controversia.

Una sección de las notas muestra que la humanidad sin la gracia de Dios es una mezcla de grandeza y bajeza, incapaz de la verdad o la bondad final a la que los humanos aspiran naturalmente. Pascal pensó que la religión podía explicar estas fuerzas contradictorias que la filosofía no pudo y por eso merecía ser escrito. 

Sobre la cuestión religiosa fundamental de la existencia de Dios, el autor argumentó que el escepticismo natural acerca de la fe en Dios podría conquistarse a través de la apuesta de Pascal : cree en Dios y si tienes éxito, Dios te recompensará después de la muerte, pero si Él no existe no habrás perdido nada.

Otra sección de sus apuntes es una aplicación de la interpretación alegórica agustiniana a la biblia en la tradición fiel al criterio de autoridad. Pascal también revisa textos rabínicos, señala la longevidad persistente de la religión, comenta las obras de Moisés y las pruebas sobre la divinidad de Cristo, pinta un cuadro de la Iglesia primitiva y analiza las profecías.

Al final de sus notas admite que su análisis no excluye cierta filosofía del absurdo ya que la convergencia de revelación y hechos en sus ideas aparece extraordinariamente providencial.

Temas

Gracia

El análisis teológico de Pascal se inspira en el jansenismo y en las interpretaciones de Agustín de Hipona. Esta visión de la naturaleza humana es que se corrompió después de la caída de Adán y Eva y que la redención solo podía venir a través del don de la gracia de Dios. Recibir esta gracia dependía de una fe ciega que permite a los cristianos aceptar los misterios de su religión: “si se somete todo a la razón, nuestra religión no contendrá nada misterioso o sobrenatural”. 
Locke argumentó lo contrario diciendo que las creencias religiosas deben ser comprensibles y que no había misterios ininteligibles en el cristianismo; la fe simplemente compensaba la falta de evidencias.Si el punto de vista de Pascal sobre la fe se aplica a otras religiones, se podría argumentar que todas las creencias son igualmente verdaderas. Sin embargo, rechazó esto insistiendo en que el catolicismo tenía la verdad exclusiva:

“Veo varias religiones inconsistentes, todas las cuales excepto una son falsas. Cada uno desea ser creído sobre la base de su propia autoridad y amenaza a los incrédulos. Por tanto, no les creo por esa razón... "  Afirmó que  fuera de la Iglesia Católica "Estoy plenamente convencido de que no hay salvación ".

En contradicción con contemporáneos como Descartes o Malebranche, Pascal no aceptó los argumentos racionales a favor de la existencia de Dios. Sostuvo que las pruebas metafísicas tienen poco valor e incluso que la creencia en las verdades reveladas no podía depender de probar que había un Dios. Argumentó que el razonamiento no podía ayudar a los humanos a relacionarse con una divinidad trascendente. El único camino era la fe ciega.

Sin embargo como vivía en la era cartesiana de la razón Pascal se sintió motivado a relacionar su profunda creencia en la fe sola con los argumentos contemporáneos a favor de la razón sola. Lo más cerca que estuvo de conectar la fe con la razón provino de su estudio matemático del juego. Su 'apuesta' sugería que deberíamos vivir de acuerdo con la creencia racional de que probablemente Dios existe. Si esto no fuera cierto, entonces importa poco, pero si fuese cierto, el creyente será bienvenido en el cielo. Este experimento mental no tenía la intención de convertir al incrédulo al cristianismo porque, en su opinión, la fe y la razón no eran compatibles. Era simplemente una forma de demostrarles a los cristianos que no eran razonables sus creencias, sino que tampoco eran irracionales.

La Gracia divina fue el centro de intensos argumentos teológicos en el siglo XVII que los heredó de la Reforma Protestante. Generó  discusiones teológicas sobre el libre albedrío y la predestinación (argumentos religiosos sobre la salvación predeterminada o no).

El punto de vista de Calvino se expresa claramente en sus Institutos de la religión cristiana: 

"... afirmamos, que por un consejo eterno e inmutable, Dios ha determinado de una vez para siempre, tanto a quién admitiría a la salvación, como a quién condenaría a la destrucción."

Por otro lado, Lutero prefirió evitar esta interpretación de la doble predestinación como una imposición de la razón a la fe : 

"Una disputa sobre la predestinación debe evitarse por completo ... Me olvido de todo acerca de Cristo y Dios cuando me encuentro con estos pensamientos y de hecho llego al punto de imaginar que Dios es un pícaro. Debemos permanecer en la palabra, en la que Dios está revelado a nosotros y la salvación es ofrecida, si creemos en Él. Pero al pensar en la predestinación, nos olvidamos de Dios ... Sin embargo, en Cristo están escondidos todos los tesoros (Colosenses 2:3); fuera de Él todos están encerrados. simplemente deberíamos negarnos a discutir sobre elecciones ".

La idea pelagiana de que los humanos podían alcanzar la redención por sí mismos fue condenada como herejía por la Iglesia Catolica. Otras opiniones que sugirieron que podrían contribuir a la salvación también fueron rechazadas como semi-pelagianas ya que redujeron el significado de la Encarnación. Esto coincide con un razonamiento de Lutero. 

El Jansenismo se basó en una teoría de la "gracia eficaz" para ayudar a los humanos a recuperarse de la Caída. Pascal argumentó que ningún esfuerzo humano podría contribuir a la salvación, ni siquiera parcialmente. Dios elige libremente ayudar a la humanidad inmerecida y su gracia es excepcionalmente eficaz. Hay un indicio de predestinación en este argumento pero coincide tambien con el mensaje biblico de un Dios que perdona y renueva su Alianza con la humanidad.

Libre albedrío

La cuestión de la eficacia de la gracia de Dios también impregnaba la discusión metafísica en el siglo XVII, probablemente porque estaba vinculado al concepto de Gracia. Malebranche defendió el ocasionalismo que rechazaba las causas humanas o naturales de la salvación. Pascal se centró en los casos menos mundanos de libre albedrío, como elegir actuar moralmente o no. El Jansenismo enseñó que la gracia de Dios hizo posible que las personas elijan acciones que conduzcan a la salvación. Pascal adoptó una interpretación agustiniana de la gracia que argumentó que libre significaba la elección humana motivada por la gracia de Dios:

"El ser humano, por su propia naturaleza, tiene siempre el poder de pecar y de resistir la gracia, y desde el momento de su corrupción siempre tiene una desafortunada profundidad de concupiscencia que aumenta infinitamente este poder de resistencia. Sin embargo, cuando agrada a Dios tocarlos con su misericordia, les hace hacer lo que él quiere que hagan y de la manera en que él quiere que actúen, sin que esta infalibilidad de la operación de Dios destruya en modo alguno la libertad natural del ser humano ... Así dispone Dios el libre albedrío de los seres humanos sin imponerles ninguna necesidad, y cómo el libre albedrío, que siempre puede resistir la gracia pero no siempre quiere hacerlo, se dirige libre e infaliblemente hacia Dios ". (Cartas provinciales: I, 800, 801)

Esta posición también reforzó la interpretación de Pascal de la predestinación. Algunas personas se resisten libremente a la asistencia divina y deciden no ser redimidas del pecado de Adán. La libertad de elección en este sentido significa que el deseo de ser redimido se comunica a aquellos que están predestinados por Dios.

Conocimiento

“¿Cómo aprendemos la verdad sobre los hechos? Eso depende de nuestros ojos... que son los jueces apropiados de los hechos, ya que la razón es de cosas naturales e inteligibles, y la fe es de cosas sobrenaturales y reveladas ”.

La fe es la principal fuente de conocimiento para Pascal, pero también permite la experiencia y la razón como medios para conocer el mundo natural. Aclama a Montaigne por su negativa a creer que la ciencia proporciona verdades inquebrantables. Sin embargo, el autor insiste en que las cuestiones fácticas pueden probarse con autoridad mediante el uso de los sentidos y declara que incluso el Papa puede equivocarse sobre esto, aunque no sobre las verdades reveladas. Aplica esto al arresto domiciliario de Galileo por la disputa heliocéntrica:

"Eso no es lo que probará que la tierra no se mueve; y si uno tuviera observaciones inmutables que probaran que la tierra gira, todos los hombres del mundo no podrían evitar que se mueva". (Cartas provinciales: I, 813).

Pascal admitió que para comprender los secretos de la naturaleza, el experimentador necesita una hipótesis. Sin embargo, se mostró ambivalente en cuanto al grado de certeza que se les podía atribuir y se basó en las matemáticas argumentando que hay tres tipos de hipótesis: 

- La negación de algunas hipótesis que dan lugar a consecuencias absurdas indica que son ciertas. 
- Afirmar otros que implican un absurdo demuestra que son falsos. 
- Si no hay conclusiones absurdas al afirmar o negar una hipótesis, no se puede sacar ninguna conclusión válida sobre su verdad.

En resumen, no puede haber conclusiones firmes sobre la verdad. El autor adoptó una visión fundacionalista del conocimiento científico en la que los principios se establecen y la certeza sobre otros conocimientos fluye de ellos. De hecho adoptó una percepción optimista de las ciencias naturales creyendo que las observaciones se podían hacer fácilmente e interpretar rápidamente a través de los vínculos lógicos entre las hipótesis y la evidencia. Sin embargo no tuvo en cuenta que los experimentos científicos utilizan varias hipóteses en lugar de solo una.

En cambio, en contraste con el conocimiento que proviene de la experiencia y la razón, Pascal insistió en que la autoridad era el único fundamento de la creencia religiosa. La autoridad depende de la memoria histórica que busca lo que han escrito reconocidos expertos. Pascal aplica esto especialmente a la teología que él cree que no se puede discutir ya que se revela en las Escrituras y los textos canónicos. Dado que rechazó los argumentos racionales en el pensamiento teológico, finalmente tuvo que confiar en la elección personal en una comprensión bastante circular de la creencia religiosa: creo porque creo. Su fe es similar a la aceptación medieval de los principios aristotélicos establecidos a partir de los cuales los filósofos pueden deducir verdades. El enfoque racionalista contemporáneo de Descartes rechazó este punto de partida para el conocimiento al basar el pensamiento en la duda.

Ética

La moralidad, para Pascal, se basaba en un concepto de derecho natural de sentido común. Esto no puede ser descubierto por la razón, ya que él creía, con los jansenistas, que la naturaleza humana era corrupta y, por lo tanto, el razonamiento humano no era confiable :

Indudablemente existen leyes naturales, pero nuestra fina razón corrupta lo ha corrompido todo ". 

Dios proporcionó dirección moral a los humanos antes de la Caída y algunos restos tenues de esta todavía están presentes en la naturaleza caída.


Siguiendo estos elementos morales soprevivientes, ciertos comportamientos son naturalmente buenos o malos. El suicidio se considera moralmente inaceptable y la donación es virtuosa:
 
“... estamos obligados por la justicia a dar limosna de nuestro excedente, para aliviar incluso las necesidades comunes de los pobres ... los que son ricos son meramente administradores de su excedente, para dárselo a quien elija de entre los que están en necesidad. "

Pascal fue muy crítico con la idea contemporánea del "probabilismo" que decidía la moralidad a partir de la que estaba aprobada por los autores reconocidos menos exigentes. Pascal, por su parte, argumentó que la conducta humana tenía un carácter moral que era independiente de las buenas intenciones y que las acciones no pueden considerarse morales porque las intenciones lo sean.

En política Pascal insistió en que, desde la Caída, las acciones humanas surgieron del ansia de poder. Una consecuencia de esto es que nos vemos obligados a obedecer a los poderosos y esto puede ser un castigo por el pecado original. Lutero y Calvino tenían la misma opinión sobre el poder político y su abuso. 

Sin embargo, el pensamiento revolucionario francés estaba todavía a un siglo de distancia y para Pascal la igualdad natural no es en modo alguno una excusa para oponerse al gobierno, a pesar de su tiranía. Se debe respetar la legalidad porque es la ley:

“La justicia es lo que se establece; por tanto, todas nuestras leyes establecidas serán necesariamente aceptadas como justas sin ser examinadas, porque están establecidas ".

Su referencia a la moralidad en el pensamiento político coincide con su visión vertical que incluye la creencia en la superioridad de la autoridad divina. El objetivo inmediato es, por el bien común, de evitar una guerra civil como la que se había desatado en Inglaterra unos años antes:

"La Iglesia ... siempre ha enseñado a sus hijos a no devolver mal por mal ... a obedecer a los magistrados y superiores, incluso a los injustos, porque siempre debemos respetar en ellos el poder de Dios que los ha puesto sobre nosotros".

Esta ambigua obediencia a los superiores tuvo un paralelo en la vida parisina donde los poderes civiles exigieron que los jansenistas, como Pascal, tuvieran que firmar una fórmula que condenaba cinco proposiciones en los escritos de Jansen. Se toleraba la disensión personal mientras se respetaba la obediencia a la ley y la deferencia pública hacia los superiores políticos y eclesiásticos. 

Sic transit gloria mundi (La fama es fugaz)

Pascal usó las causas de la muerte de Cromwell, el vencedor de la Guerra Civil inglesa, como un ejemplo de las incertidumbres en la existencia humana:

“Cromwell habría devastado a toda la cristiandad; la familia real estaba perdida, y su propia familia estaba a punto de volverse todopoderosa, a excepción de un pequeño grano de arena que se alojó en su vejiga. Incluso Roma estaba a punto de temblar debajo de él. Una vez que este pequeño trozo de piedra se alojó allí, murió, su familia fue deshonrada, se estableció la paz en todos lados y el rey fue restaurado ".

Cromwell probablemente murió de episodios cada vez mayores de fiebre palúdica en lugar de piedras en la vejiga. Sin embargo, la lección de Pascal sobre la fugacidad de la vida humana sigue en pie. Esta visión de la vida era común entre los calvinistas contemporáneos y se basaba en parte en la creencia de la época en el infinito del universo en comparación con la brevedad de la existencia humana. También se basaron en la teología de la predestinación por Dios de salvación para algunos:

“No es en el espacio donde debería buscar mi dignidad, sino en el control de mis pensamientos… El universo me comprende por el espacio y me envuelve como un punto; por medio del pensamiento, lo comprendo ".

Pascal negó la posibilidad de explicar el comportamiento humano a través de procesos naturalistas. También cargaba con una ansiedad jansenista acerca de la redención o condenación predestinada y una creencia en la insignificancia de la vida humana y las capacidades intelectuales limitadas de la humanidad:

“La grandeza del ser humano consiste en su capacidad para conocer su miseria”.  

Sin embargo, no llegó a la conclusión de que la existencia fuera absurda. Le dio sentido a la vida al referirse a un significado religioso que trascendía el pensamiento humano. Al mismo tiempo insistió en que la fe religiosa no era merecida por el creyente sino un regalo de Dios. Un pensamiento claramente verticalista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario