- Escritos de los místicos españoles


"El quinto sello del apocalipsis" por El Greco

Contexto

En la España del siglo XVI se produjo una extraordinaria explosión de actividad mística y contemplativa como parte de la tarea de la Contrarreforma. No era un misticismo abstracto, sino que apuntaba a la autosuficiencia para emprender reformas prácticas en la Orden Carmelita y fundar una nueva Orden misionera, Los Jesuitas. Los protagonistas fueron escritores prolíficos que supieron comunicar sus vivencias. Ignacio de Loyola fue un ejemplo y otros fueron Teresa de Ávila y su discípulo Juan de la Cruz.

La Exercitia espiritualia de Loyola no se publicó hasta 1548 después de que se completó una versión en latín.  Debe mucho a las colecciones medievales de meditaciones y ejercicios espirituales como La vida de Cristo de Ludolph of Sajonia (1374); el Flos sanctorum, que es una compilación de lecciones edificantes de Jacobus de Voragine (1228-1298); La Imitación de Cristo de Tomás de Kempis (1380-1471) que Loyola leyó en Manresa; la Meditación de la Vida de Cristo de Pseudo Bonaventura; Ejercitatorio de la vida espiritual de 1500 y Llibre del Crestià (Libro para cristianos) de García de Cisneros (c.1455-1510), escrito hacia 1400 por el terciario franciscano catalán Françesc Eiximenis. Los libros que fueron populares en el resto de Europa enfatizaron la humanidad y el sufrimiento de Cristo. Eiximenis, sin embargo, ve a Cristo como exclusivamente divino y omnisciente y a la Virgen prácticamente su igual. Las imágenes y artefactos que se utilizaron en otros países europeos para centrar la atención del cristiano en la Pasión de Cristo no tenían cabida en Castilla, donde el misterio de la Encarnación era prominente. Sin embargo, a diferencia de estas meditaciones medievales tardías, los Ejercicios de Loyola no eran para que los usara el practicante, sino que son un manual para que un director espiritual guíe al destinatario.

El cristianismo medieval castellano comparte con el sufismo y el misticismo judío la idea central de la interioridad y la revelación divina que conducen a la transformación extática. Aunque otros hayan notado rastros islámicos y judíos en las obras de místicos del siglo XVI como Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, Cynthia Robinson sugiere que la influencia semítica en la práctica devocional cristiana española puede ser mucho más antigua. Castilla tenía una tradición de 3 confesiones: judaísmo, cristianismo e islam. Robinson ofrece pruebas concretas del profundo impacto de cada religión sobre las otras dos en Imaginando la pasión en una Castilla multiconfesional. Ella aduce considerables diferencias específicas en Iberia con respecto a otros contemporáneos europeos: retablos que se diferencian radicalmente de sus contemporáneos europeos; adorno arquitectónico; una rara serie de narraciones de la vida de Cristo; oraciones con indulgencias; textos místicos musulmanes y judíos; vidas, horas, devociones y himnos de la Virgen que parecen ser únicamente ibéricos y encuentran resonancias en la literatura mística hebrea y árabe; jardines y árboles sagrados en la cultura tanto textual como visual de contextos musulmanes, cristianos y judíos; manuales de sermones escritos por judíos convertidos. Estos ofrecen evidencia de la pluralidad de la vida religiosa ibérica tardía-medieval dentro del cristianismo, pero también de la relación de cada cultura con la otra.

Está claro que hay una visión diferente de la reforma que surge entre el norte y el sur de Europa en el siglo XVI. El Norte avanza hacia la reforma a través de la perspectiva horizontal aristotélica, como la ejemplifica Bacon en Novum Organum con su aceptación de los sentidos y el interés por la realidad externa. El Sur sigue una tradición mística platónica y oriental mirando hacia el cielo, ignorando la información sensorial y volviéndose hacia la conversión interna.

Exercitia espiritualia de  Ignacio de Loyola

Holanda y España se unieron dentro del imperio español bajo Felipe II. A su llegada a España, La Imitación de Cristo del escritor germano-holandés Thomas à Kempis tuvo un impacto vital en Ignacio de Loyola. Su lectura lo impulsó a fundar La Compañía de Jesús (1534). Los jesuitas fundaron escuelas en toda Europa y la enseñanza reflejaba la formación de sus maestros en estudios clásicos y teología. También enviaron misioneros por todo el mundo en un esfuerzo por evangelizar.

Loyola fue herido en una pierna en la batalla de Pamplona (1521) y fue trasladado al castillo de su padre para recuperarse. Durante su recuperación leyó muchos textos religiosos y esto lo motivó a experimentar una reconversión espiritual y una vocación por la vida religiosa. Fue durante este tiempo que escribió los Ejercicios espirituales.

Las primeras actividades de Ignacio de Loyola (1491-1556) en su difusión del método a través de su Exercitia espiritualia (1522-1524) lo hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilación a los seguidores de Erasmo). Fue procesado, se le prohibió predicar en 1524 y tuvo que interrumpir sus estudios. Sin embargo, durante la Contrarreforma, los jesuitas coincidieron con Erasmo en su crítica de la idea protestante de la predestinación y apoyaron a la Iglesia en su lucha.

Resumen

El libro se divide en cuatro apartados correspondientes a 4 semanas. Hay una pequeña introducción que proporciona un bosquejo del material y una preparación espiritual para que los devotos se limpian del pecado y expulsan las distracciones. A lo largo del libro se dan instrucciones especiales al director espiritual de los ejercicios.

La primera semana está dedicada a practicar la disciplina de rechazar las distracciones a través del autoexamen cuyo objetivo es "alabar, reverenciar y servir a Dios". Las instrucciones ayudan a enfocar la mente del participante al centrar la atención en un lugar en la vida de Cristo o la Virgen, como la cruz, la orilla del lago o la carpintería, y luego retroceder en el tiempo a momentos importantes de su vida. Cada participante examina su conciencia tres veces al día. La meditación debe usarse junto con los sentidos. Al reflexionar sobre el infierno, por ejemplo, el participante debe sentir el calor, oler el azufre y escuchar los gritos de los malditos. La vida espiritual incluye el cuerpo y la mente.

La segunda semana enfoca la meditación en el reino de Cristo. Los cristianos imitan su vida recordando sus acciones en el mundo. Se  recomienda leer La imitación de Cristo de Thomas a Kempis durante esta semana. El tema de la meditación es la Encarnación y las virtudes de la vida del reino. El objetivo es desprenderse de todas las atracciones mundanas. Durante esta semana el libre albedrío también es un tema. La voluntad es libre cuando el objetivo de la elección es hacer la voluntad de Dios.

La tercera semana trata de la meditación sobre los sufrimientos de Cristo. El discípulo usa la visualización para volver sobre la ruta de la pasión desde la Última Cena hasta Getsemaní, la crucifixión y el entierro. En esta sesión se enseñan las reglas para comer y beber. La templanza es la regla de oro y, mientras consumen, los participantes deben concentrarse en la realidad espiritual.

La cuarta semana contempla la resurrección y la experiencia del amor divino medido en "hechos más que en palabras" . Se practican tres métodos de oración:

- contemplación moral usando los 10 mandamientos, los 7 pecados capitales y los 5 sentidos para auto-purificarse. 

- meditación sobre las palabras de oraciones como el Padre Nuestro utilizando posturas corporales particulares.

- recitación rítmica de oraciones seleccionadas y contemplación de la vida de Cristo extraída de los evangelios.

La sección final del libro tiene reglas para la vida cristiana, especialmente cuando se enfrenta a sentimientos de desolación. 

Comentario

El libro fue atacado, particularmente por la orden dominica, que encabezó la Inquisición española, por parecerse a los textos quietistas de los alumbrados, un movimiento místico cuyos adeptos fueron víctimas de la Inquisición como proveedores de herejía. A pesar de estar dirigidos a un director espiritual, no directamente al participante, los Ejercicios fueron ligeramente heterodoxos en su insistencia de una relación subjetiva con Dios. “Durante estos Ejercicios Espirituales, cuando una persona busca la voluntad de Dios, es más apropiado y mucho mejor que el Creador y el Señor mismo se comuniquen con el alma devota”. Esto fue una amenaza para el poder de la Iglesia como mediadora entre la humanidad y la divinidad.

Las Exercitia ofrecieron a los fieles una forma novedosa de conversión a través de la oración ordinaria y así estableció un nuevo equilibrio entre la auto-formación y la guía de la Iglesia y entre la liberación y la disciplina de la imaginación. Esto llevó a los superiores jesuitas a partir del siglo 16 a autorizar una forma única de realizar los Ejercicios. Esto sirvió para mantener su propia autoridad y asegurar que las prácticas fueran ortodoxas. 

Temas

Libertad

Para tomar buenas decisiones, el practicante debe liberarse de apegos como predilecciones personales, presiones sociales, miedo a la pobreza, deseo de fama y todo lo que sea un obstáculo para servir mejor a Dios. Separarse de deseos particulares es la posición de libertad desde la que juzgar la corrección de la conducta.

Búsqueda de lo eterno

El objetivo principal de los ejercicios es ir más allá de uno mismo y lograr una conversión espiritual. Cualquier objetivo menor a este acabará en desilusión o en falso consuelo. El objetivo es expresado por el apóstol Pablo: "Tenía todas estas cosas, pero todo esto es basura, nada, todo esto es una pérdida en comparación con ganar a Cristo".

Misericordia y pecado

La conversión del participante radica en reconocer la experiencia del amor y el perdón. Pero para conocer la misericordia de Dios, el creyente debe tener un profundo sentido del pecado. Esto se presenta como una fuerza destructiva que arruina las relaciones humanas con si mismas y con su mundo. El reconocimiento de la misericordia divina, a pesar del pecado, producirá una conversión basada en el amor y no en el miedo.

Ir más allá

El término magis  en los Ejercicios se traduce como "excelente, el mejor". Significa siempre tratar de superarse y esforzarse por mejorar. El camino hacia la conversión sostenida no es tratar de ser sobresaliente sino ir más allá en cada compromiso de servicio incondicional a través de la motivación personal.

---------------

El Castillo Interior de Teresa  de Ávila

Contexto

Teresa de Ávila era monja carmelita, pero encontró las reglas laxas y decidió fundar un nuevo orden que abrazó los valores de la pobreza y la sencillez. Fue una líder enérgica y viajó por el país fundando nuevos monasterios. Sus experiencias místicas comenzaron cuando fue hospitalizada con malaria. Tuvo convulsiones que la hicieron parecer muerta durante cuatro días. Posteriormente estuvo paralizada durante tres años y nunca se recuperó del todo. Fue un período de intenso dolor, pero comenzó a tener visiones espirituales y una sensación de paz interior que la ayudó a trascender el dolor físico. Usó estas experiencias por el resto de su vida como fuente de energía para su tarea de reforma.

La composición del Castillo Interior (1577) surge después de que Teresa tuvo una visión desde arriba en la que retrataba “el alma como si fuera un castillo hecho de un solo diamante o de un cristal muy claro, en el que hay muchas habitaciones, como en el Cielo hay muchas mansiones ”La visión es notablemente similar a la del capítulo 21 del Libro del Apocalipsis.

Resumen

El Castillo Interior está compuesto por 7 mansiones que representan un continuo crecimiento de la conciencia espiritual.

1a. Mansion está representada por la primera manera de Teresa de sacar agua de un pozo usando un balde. Esto requiere mucho esfuerzo. El partcipante es una persona que no ha pecado gravemente pero que todavía se siente atraída por el mundo y sus placeres.

“Este conocimiento de nosotros mismos es tan importante, que deseo que nunca admitas relajación en él, por muy elevado que seas, porque mientras vivamos en esta tierra, nada es más necesario para nosotros que la humildad ... porque, en mi opinión , nunca seremos capaces de conocernos a nosotros mismos, a menos que tratemos de conocer a Dios. Al considerar su grandeza, descubrimos nuestra propia bajeza; al contemplar su pureza, descubrimos nuestra propia inmundicia, y al contemplar su humildad, descubriremos cuán lejos estamos de ser verdaderamente humildes ... nuestras imperfecciones se descubren mejor al contrastarlas con las perfecciones divinas ”(11-12).

2a. mansión. Estos fieles han practicado la Mansión 1, pero las atracciones mundanas persisten y la penitencia parece irrazonable. El consejo es mezclarse con aquellos que han progresado a Mansiones superiores y abrazar las dificultades y la sequedad en la oración. La perseverancia es la clave del progreso y esto implica conocerse mejor y pensar en la misericordia divina.

“... abraza la cruz, que tu Esposo llevó sobre sus hombros, y recuerda que este debe ser tu lema, a saber  que la que más pueda sufrir por su amor, sea la más feliz”. Que todo lo demás sea secundario a esto; si nuestro Señor te concede este favor, dale muchas gracias por ello ”(22-23). 

“La puerta de entrada a este castillo es la oración” (25).

3a. mansión. Estos seguidoresaman la penitencia y la oración. Practican la caridad con sus vecinos y llevan una vida normal. Sin embargo, encuentran que la naturaleza humana pesa sobre su espíritu y no encuentran alegrías espirituales. Para prepararse para la oración, el participante debe prestar atención activa a la presencia interna. Para avanzar, deben sacar humildad de la aridez, no de la inquietud, porque el gozo espiritual en la oración no es un signo de perfección. 

“... la perfección no consiste en tener dulzura, sino en esto; en amar más (y así la recompensa será en proporción), y en luchar por quién trabajará mejor en la justicia y en la verdad ”(37).

4a. mansión.  Esta es la segunda forma de obtener agua. Tienes que hacer girar una rueda y mover el agua a través de un acueducto. Esto implica menos esfuerzo.

Estos seguidores logran una experiencia de desapego y libertad interna. Sus lazos con las cosas terrenales se aflojan y desean penitencias más severas por el amor de Dios. En la oración reciben una contemplación infundida, que es una conciencia amorosa de Dios. Este encuentro transforma a la persona imperceptiblemente.

“Porque el servicio más agradable y sustancial que podemos hacer por Dios es tener solo Su honor y gloria a la vista y olvidarnos de nosotros mismos, nuestro propio beneficio, deleite y placer” (57-58).

5a. mansión. Esta es la tercera forma de obtener agua. Desvías un arroyo y lo haces correr hacia el jardín. Esto es aún menos esfuerzo.

El participante fiel en este nivel se ha abandonado a sí mismo, está dispuesto a someterse a severas penitencias y mira las cosas terrenales con disgusto. Han tenido experiencias inolvidables de plena unión con Dios que Teresa describe como “ una gloriosa locura, una locura celestial ”.

“Habiéndose resignado esta alma por completo en sus manos, la grandeza de su amor la ha cautivado tanto, que no sabe ni desea nada excepto que Dios disponga de ella como le plazca”. (77).

6a. mansión. Esta es la cuarta forma de obtener agua. Funciona mediante una suave lluvia durante la cual el alma no tiene trabajo que hacer.

Estos seguidores experimentan varias formas de unión de oración con Dios. Su conciencia y discurso se centran en Dios. No se complacen en las cosas mundanas y no tienen apegos. Están enganchados a las penitencias. El vacío en la oración no es un obstáculo, sino una ayuda para adquirir más virtudes. Los devotos entran en éxtasis perdiendo la percepción de los sentidos y experimentan una profunda experiencia con Dios. Puede producirse levitación.

“Cuánto le agrada nuestro Señor que nos conozcamos a nosotros mismos y que nos esforzamos continuamente por considerar una y otra vez nuestra pobreza y miseria, y cómo no tenemos nada excepto lo que hemos recibido” (126).

7a. mansión.  Esta es la relativa perfección de una vida cristiana: olvido de sí mismo, deseo de hacer la voluntad de Dios, deseo de sufrimiento redentor, sin pruebas internas, el sueño y la comida no son nada, la persecución es un asunto de gozo. Extremo deleite en la penitencia “ su verdadera penitencia es cuando Dios le quita la salud y las fuerzas, de modo que no puede hacer ninguna penitencia ” (182). El creyente es tanto Marta (activa) como María (contemplativa).

“La diferencia entre esta mansión y el resto es que casi nunca hay aridez, ni disturbios interiores, como en otras épocas en todo el resto; pero el alma casi siempre está en silencio, y nunca teme que este don sublime sea falsificado por el diablo; y, por tanto, confía en que viene de Dios ” (188).

Temas

El tema subyacente es la redención de los pecadores a través de la gracia salvadora de Dios (llamada  misericordia por Teresa). Este es un tema profético tradicional en el Antiguo Testamento y también es fundamental en la teología protestante donde la  salvación se efectúa por la gracia de Dios.

El alma  

El libro trata sobre el progreso del alma. La autora está entristecida por la forma en que la gente no se preocupa por su alma. Afirma que la fe nos dice que tenemos almas hechas a imagen y semejanza de Dios y por eso quiere cuidar esta belleza.

La metáfora del castillo

Teresa imagina el alma “como si fuera un castillo hecho de un solo diamante” y en él hay 7 mansiones con muchas habitaciones. Los muros del castillo son el cuerpo humano. Fuera de los muros se encuentran todos los atractivos del pecado para ser superados por el alma. 

Dios es inmanente

Dios habita en la séptima mansión, el hogar más íntimo del alma. "Todo daño nos viene si no nos damos cuenta de que Dios está cerca". Porque “el reino de Dios está dentro de ti” (Lucas 17:21).

La misión del alma

El alma tiene que viajar a Dios y durante nuestra vida llegar a la Mansión final donde se une con Dios. El viaje finaliza en el cielo con la visión beatífica.

Pecado mortal. 

Este es el mayor daño infligido al alma y trae " males eternos e interminables en su tren ".

El viaje comienza con el perdón. 

Solo reconociendo la misericordia de Dios podemos emprender el camino.

Entrada al castillo. 

Es a través de la oración que el alma entra en el castillo y es redimida por la misericordia de Dios. "Las almas sin oración son como personas cuyos cuerpos y miembros están paralizados".

----------------------------

Las noche oscura del alma por Juan de la Cruz

Contexto

Juan de la Cruz entró en los Carmelitas en 1568. Era muy exigente y los demás monjes lo criticaban por sus exhortaciones a abandonar las comodidades, las libertades y los placeres. En 1577 las autoridades eclesiásticas le secuestraron y estuvo preso bajo tortura durante nueve meses. Fue durante este cautiverio que experimentó un despertar espiritual y que escribió sus dos poemas más famosos: Cántico espiritual y Noche oscura del alma. Este último es el resumen poético de su viaje místico y es la base de sus dos tesis que escribió después de escapar. Una es La subida al monte Carmelo donde comenta su poesía y explica su camino místico. La otra es La noche oscura, un tratado sobre el camino del alma hacia Dios. Esto se resume en un deseo imparable de conocer y amar plenamente a Dios, abandonando todo lo que no contribuye a esta comunión. Para Juan los sentidos son ilusiones que distorsionan la realidad de la unión con Dios.

Teresa y Juan se conocieron cuando ella fundaba su Carmelo reformado y tenía 52 años. Juan estaba a punto de dejar su orden carmelita para ir a los agustinos, pero se incorporó a la nueva compañía teresiana. Tenía 25 años.

Noche oscura del alma

"En una noche oscura

con ansias en amores inflamada

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada

estando ya mi casa sosegada,

a oscuras y segura

por la secreta escala disfrazada,

¡oh dichosa ventura!

a oscuras y en celada

estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa

en secreto que nadie me veía

ni yo miraba cosa

sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba

más cierto que la luz del mediodía

adonde me esperaba

quien yo bien me sabía

en sitio donde nadie aparecía.

¡Oh noche, que guiaste!

¡Oh noche amable más que la alborada!

¡Oh noche que juntaste

amado con amada,

amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba

allí quedó dormido

y yo le regalaba

y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena

cuando yo sus cabellos esparcía

con su mano serena

y en mi cuello hería

y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme

el rostro recliné sobre el amado;

cesó todo, y dejéme

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado."


Comentarios

Juan de la Cruz escribió dos tratados basados ​​en su poema para explicar su viaje místico : La subida al monte Carmelo y La noche oscura.

La subida al monte Carmelo

Resumen

Hay tres libros en el tratado:

El libro 1, un prólogo, tiene 15 capítulos. Es un comentario de la primera estrofa de Las estrofas del almaSe trata de la preparación del alma para lograr la unión con la Divinidad. El objetivo es desvincular al participante de las cosas sensuales temporales y explicar cómo no estorbar lo espiritual, ya que el desapego y la libertad de espíritu son necesarios para la unión con Dios.

"Para exponer y describir esta noche oscura, por la que pasa el alma para llegar a la luz divina de la perfecta unión del amor de Dios, en la medida de lo posible en esta vida, sería necesario tener iluminación. de conocimiento y experiencia distintas y mucho más grandes que las mías; porque esta oscuridad y estas pruebas, tanto espirituales como temporales, por las que a menudo pasan las almas felices para poder alcanzar este alto estado de perfección, son tan numerosas y tan profundas que ni el conocimiento humano es suficiente para comprenderlos, ni la experiencia para describirlos; porque sólo el que pasa por este camino puede comprenderlo, y ni siquiera él puede describirlo ".

El libro 2 tiene 32 capítulos y comenta la segunda estrofa del poema. El comentario trata sobre los medios espirituales de ascensión a Dios, que es a través de la primera virtud, la fe. 

"...ir más allá de todos los límites de la naturaleza y la razón para ascender por esta escalera divina de la fe, que alcanza y penetra hasta las alturas de Dios. El alma dice que viajaba 'disfrazada', porque las vestiduras que usa y su condición natural se cambian a lo Divino, a medida que asciende por la fe. Y fue por este disfraz que no fue reconocido ni impedido, ni por el tiempo, ni por la razón, ni por el diablo; porque ninguna de estas cosas puede dañar al que camina en la fe. Y no solo así, sino que el alma viaja de maneras tan ocultas y está tan lejos de todos los engaños del diablo que en verdad viaja (como también dice aquí) 'en la oscuridad y en la clandestinidad', es decir escondido del diablo, para quien la luz de la fe es más que tinieblas" que alcanza y penetra hasta las alturas de Dios. El alma dice que viajaba 'disfrazada', porque las vestiduras que usa y su condición natural se cambian a lo Divino a medida que asciende por la fe.Capitulo 1/1

El libro 3 tiene 45 capítulos y trata de purgar la noche activa de la memoria y la voluntad. Hay instrucciones sobre cómo aprehender estas dos facultades para unir a Dios con la segunda y tercera virtudes: Esperanza y Caridad.

"Por lo tanto, es innecesario que escribamos con igual extensión con respecto a estas facultades; porque no es posible que, si el hombre espiritual instruye su entendimiento en la fe de acuerdo con la doctrina que le ha sido dada, no debería, al hacerlo, instruir a las otras dos facultades en las otras dos virtudes (esperanza y caridad) igualmente; porque las operaciones de cada facultad dependen de las demás ".

La noche oscura

Resumen

Hay dos noches oscuras: una de los sentidosel otro del alma . Se ocupan de los problemas de la meditación. Las dos primeras estrofas de La noche oscura del alma explican los efectos de las dos limpiezas espirituales: una de la parte sensual del hombre y la otra de la parte espiritual . En las otras seis estrofas se exponen los efectos de la iluminación espiritual y la unión del amor con Dios.

La noche oscura de los Sentidos limpia y aleja las motivaciones de los dulces sentimientos durante la meditación. Al desapegarse de los sentimientos, el alma pasa de la oración meditativa a la contemplativa.

La noche oscura del Alma es para contemplativos. Desteta gradualmente al participante de la oración contemplativa y le lleva a la unitiva.

Libro 1 La noche de los sentidos. Este es un efecto purificador del alma a través del don de la contemplación. Se percibe a través del dolor, la oscuridad, el vacío. 

“Las personas recogidas entran en la Noche Oscura antes que otras, después de haber comenzado su curso espiritual; porque se les mantiene a mayor distancia de las ocasiones de la decadencia, y porque corrigen más rápidamente sus deseos mundanos, lo cual es requisito hacer incluso al comienzo de la bendita Noche de los Sentidos ”.

Libro 2 La Noche del Espíritu. Esta etapa de progresión purifica el intelecto y la voluntad y completa la reforma de los sentidos. Le conviene a la persona estar perfectamente unida a la Divinidad. La transición de los sentidos al espíritu puede durar años y esta etapa intermedia se conoce como "el estado de los competentes". El alma se libera y se sintoniza con el Espíritu. Todo el proceso es una transformación gradual para asemejarse a Dios. John llama al desarrollo una "ruina opresiva", un sentimiento purgatorio de abandono.

Temas

Sin consuelo 

En la Noche de los Sentidos, las realidades terrenales como la puesta del sol o las relaciones alegres siguen siendo atractivas, pero no hay felicidad a largo plazo en las cosas creadas. La oración también es seca e insatisfactoria.

“Entonces es probable, en tal caso, que esta aridez no sea el resultado del pecado o de imperfecciones cometidas recientemente; porque si así fuera, deberíamos sentir alguna inclinación o deseo por otras cosas que las de Dios. Siempre que damos las riendas a nuestros deseos por el camino de alguna imperfección, nuestros deseos se ven atraídos instantáneamente hacia ella, sea mucho o poco, en proporción al cariño que le demos ”.

Fidelidad

El alma quiere dar todo a Dios con un fuerte espíritu de servicio. Dios comienza a hacerse cargo de la voluntad de la persona.

Incapacidad para meditar

El participante encuentra posible el razonamiento discursivo pero no lo que desea.

“En la oración normalmente seguimos la suave dirección del Espíritu, y en estos comienzos de contemplación infundida, su acción tiende a excluir nuestra acción. Por lo tanto, no estamos dispuestos a meditar, y si nos esforzáramos por hacerlo, obtendríamos poco o ningún beneficio y perderíamos la paz interior ".

Autoconocimiento

El alma se da cuenta de que depende completamente de Dios y sin Él no puede hacer nada. El conocimiento de Dios se perfecciona en el amor y el autoconocimiento se perfecciona en la humildad. Este es el estado de perfección.

Virtud heroica 

Todas las virtudes experimentan crecimiento y el autoconocimiento termina en humildad y obediencia. La pureza del alma se obtiene a través de la noche oscura.

“¡Oh, cuán feliz debe ser el alma cuando es liberada de la casa de su sensible apetito! Creo que nadie puede entenderlo, excepto el alma que lo ha experimentado. Un alma así ve claramente cuán miserable era su antigua esclavitud, y cuán grande su miseria cuando estaba a merced de sus pasiones y deseos; aprende que la vida del espíritu es verdadera libertad y riqueza, que implica innumerables bendiciones, algunas de las cuales hablaré al explicar las siguientes estrofas, cuando aparecerá claramente las buenas razones que tiene el alma para describir el pasaje de este terrible noche como un lote feliz ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario