- Las Epístolas por Pablo de Tarso

 

Contexto

Saulo nació en Tarso (c. 10 d.C.), capital de la provincia romana de Cilicia. Su ciudad natal tenía una excelente academia filosófica, considerada por el griego Estrabón mejor que las academias de Atenas y Alejandría. Tarso fue gobernado por el filósofo estoico Athenodrous y su sucesor Nestor, quien gobernó cuando Paul crecía. Recibió entrenamiento religioso en la estricta secta farisea (Actos 22:3; 26:5) del rabino Gamaliel mientras era niño en Tarso. También estaba bien versado en filosofía griega, ya que Gamaliel enseñó a sus alumnos filosofía griega para que regresaran a sus provincias de habla griega preparados para ser líderes judíos. Saulo, como fariseo, era fanáticamente hostil hacia los cristianos y, con el consentimiento de los líderes de su secta, les perseguía asiduamente.

Después de su conversión al cristianismo, Pablo pretendía abrir esta religión a los gentiles, pasando por alto la Ley Mosaica, que exigía la circuncisión y ciertos rituales alimenticios. El cristianismo predicado por Pablo permitió que permanecieran las certezas del judaísmo, y al tiempo hacía posible que la religión cristiana se hiciera universal.

Existe un consenso académico de que Pablo escribió siete de las epístolas: Gálatas, Romanos, 1 y 2 Corintios, Filemón, Filipenses, 1 Tesalonicenses. Tres de las cartas restantes, 1 y 2 Timoteo y Tito, están a su nombre, pero no son de su autoría. Se debate si escribió las epístolas restantes: 2 Tesalonicenses, Efesios y Colosenses.

Resúmenes

Romanos: Esta es una carta para preparar la visita de Pablo a los cristianos de la ciudad. Escribe sobre la salvación, la fe, la gracia, la santificación y los problemas prácticos de vivir en una cultura que rechaza el cristianismo. En general, Pablo se centra en la doctrina y su aplicación en sus epístolas. Romanos proporciona un buen ejemplo de esto.

1 y 2 Corintios: El mensaje central de estas cartas es evitar la moralidad corrupta en Corinto y unirse como cristianos.

El formato de los textos escritos en hojas probablemente no era habitual antes de principios del siglo II d.C., cuando fue ampliamente utilizado por la Iglesia. Antes de esta epoca, los textos se desenrollaban de los pergaminos de la misma manera que solemos leer hoy en día en un texto en el smartphone. El rollo ofrece una vista simétrica de las palabras escritas y lleva la mirada al centro del papiro desplegado. Por lo tanto era natural que los escritores formatearan su contenido para encajar con este centro natural empleando una estructura quiasmica, llamada así porque tomó la forma de la letra griega chi que se asemeja a una X moderna. Formalmente este formato de texto establece el primer tema y luego el segundo y así sucesivamente hasta llegar al concepto del medio cuando repite los temas en orden inverso. El quiasmo es esencialmente una técnica literaria binaria que crea solo dos lados de un argumento para que los oyentes los consideren, y luego los lleva a favorecer un lado del argumento.

1 Corintios 13: 8-13 sigue esta estructura quiástica:

A. El amor nunca termina

    B. Pero en cuanto a las profecías, llegarán a su fin; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, llegará a su fin

      C. Porque sabemos sólo en parte, y profetizamos sólo en parte; pero cuando llegue lo completo, lo parcial llegará a su fin.

X. Cuando era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño, cuando me convertí en adulto dejé a un lado las formas de niño

     C ’Por ahora vemos en un espejo, tenuemente, pero luego veremos cara a cara. Ahora lo sé en parte; entonces sabré completamente, incluso como he sido completamente conocido

    B 'Y ahora la fe, la esperanza y el amor permanecen, estos tres

A ’y el más grande de ellos es el amor.

Este formato de composición también es un apoyo práctico para los narradores orales, ya que les ayuda a recordar el texto.

Gálatas: Pablo había fundado la iglesia cristiana en Galacia alrededor del año 51 d.C. Durante sus viajes misioneros, grupos de maestros judíos habían enseñado que las Leyes del Antiguo Testamento eran las de Dios, no la nueva tradición cristiana. Pablo apela en su carta a volver a la doctrina de la salvación por gracia mediante la fe y al rechazo de los legalismos predicados por los falsos maestros. 

Efesios: Éfeso era una importante ciudad comercial y sus habitantes procedían de muchas tradiciones étnicas diferentes. 

El autor enfatiza la salvación a través de la gracia divina y el rechazo de las prácticas legalistas. También escribe sobre la importancia de la unidad en la iglesia y su misión única. 

Filipenses: Pablo probablemente escribió esto desde una prisión romana, pero vivir con alegría como cristianos es el tema principal de estas epístolas. 

Colosenses: Esto también fue escrito desde una prisión romana. Corrigió la adoración de los ángeles en los colosenses y las enseñanzas gnósticas de que Jesús no era Dios, solo un hombre. Para contrarrestar estas creencias, el autor insiste en la centralidad de Jesús en el universo, su divinidad y su lugar como cabeza de la iglesia.

1 y 2 Tesalonicenses: Hubo una intensa persecución de los cristianos en Tesalónica y el autor tuvo que huir de la ciudad en su segundo viaje misionero allí. La epístola tenía como objetivo alentar a la pequeña iglesia allí y aclarar algunos puntos de creencia: la segunda venida y la naturaleza de la vida eterna.

1 y 2 Timoteo: Estas cartas fueron dirigidas a un individuo en lugar de a las congregaciones de la iglesia. Timoteo había sido tutelado por Pablo, por lo que el tono es de profesor. Las cartas contienen consejos sobre asuntos pastorales, doctrina adecuada, culto y requisitos para ser líderes de la iglesia. 

Tito: Esta carta fue escrita a otra protegida enviada para guiar a los cristianos en Creta. Se trata de consejos de liderazgo y estímulo personal.

Filemón: Este texto responde a una situación específica. El esclavo de Filemón, Onésimo, se había escapado y había servido a Pablo durante su encarcelamiento en Roma. La carta apela a Filemón para que acepte a su esclavo en su casa como a un compañero cristiano.

Las cartas restantes del Nuevo Testamento fueron escritas por una colección diversa de líderes en la iglesia primitiva.

Hebreos: El tema principal de esta epístola es una advertencia a los judíos convertidos al cristianismo para que no regresen a las prácticas del Antiguo Testamento. El autor enfatiza la superioridad de Cristo sobre todos los demás seres.

Santiago: Esta es una guía práctica para la vida cristiana, enfocada en la ayuda mutua.

1 y 2 Pedro: Pedro escribió sus epístolas mientras estaba bajo arresto en Roma. Los temas tratados son el sufrimiento, la persecución por las creencias y la esperanza en la vida eterna. 2 Pedro advierte contra las falsas enseñanzas.

1, 2 y 3 Juan: Escrito 10 años después de la caída de Jerusalén en el 70 d.C. y las primeras persecuciones de los cristianos. Estas epístolas trataban de dar aliento y guía en un mundo hostil. El amor es un tema central.

Judas: Esta carta contiene advertencias acerca de las falsas enseñanzas de los infiltrados en la iglesia, en particular que la inmoralidad podría seguirse practicando porque Dios perdonaría a todos.

Temas

El principal objetivo misionero de Pablo era convertir e incluir a los Gentiles en la fe cristiana. Para lograr esto, predicó a las iglesias no judías, sintetizando ideas de sus propias tradiciones filosóficas con las enseñanzas cristianas. Las principales tradiciones de pensamiento no cristianas de la época eran la estoica, la platónica y la aristotélica.

Estoicismo

Tarso, donde Pablo creció y se educó, tuvo gobernantes estoicos y, a pesar de su origen judío, debe haber tenido contacto con la tradición estoica. Esto se hace evidente en su interpretación del pensamiento cristiano.

En los Actos de los Apóstoles 17/16–28 hay un encuentro entre Pablo y algunos epicúreos y estoicos que ejemplifica sus intentos de comparar el cristianismo con estas antiguas tradiciones griegas:

16 "Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se angustió mucho al ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga tanto con judíos como con griegos temerosos de Dios, así como en la plaza del mercado día tras día con los que estaban allí.18 Un grupo de filósofos epicúreos y estoicos comenzaron a debatir con él. Algunos de ellos preguntaron: "¿Qué quiere decir este charlatán?" Otros comentaron: “Parece estar abogando por dioses extranjeros”. Dijeron esto porque Pablo estaba predicando las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.19 Entonces le tomaron y le llevaron a una reunión del Areópago, donde le dijeron: "Que sepamos cuál es esta nueva enseñanza que estás presentando". 20 Estás trayendo algunas ideas extrañas a nuestros oídos, y nos gustaría saber qué significan. 

22 Entonces Pablo se puso de pie en la reunión del Areópago y dijo: “¡Pueblo de Atenas! Veo que en todos los sentidos sois muy religiosos. 23 Porque mientras paseaba y miraba atentamente vuestros objetos de culto, hasta encontré un altar con esta inscripción: 'A un dios desconocido'. Así que ignoras lo mismo que adoras, y esto es lo que te voy a proclamar.

24 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es el Señor del cielo y de la tierra y no habita en templos construidos por manos humanas. 25 Y no es servido por manos humanas, como si necesitara algo. Más bien, él mismo da a todos vida y aliento y todo lo demás. 26 De un solo hombre hizo todas las naciones, para que habitasen en toda la tierra; y marcó sus tiempos señalados en la historia y los límites de sus tierras. 27 Dios hizo esto para que le buscaran y tal vez le alcanzaran y le encontraran, aunque no este lejos de ninguno de nosotros. 28 'Porque en él vivimos, nos movemos y existimos.' Como han dicho algunos de vuestros propios poetas: 'Somos su linaje'."

Los estoicos concebían la divinidad como parte del panteísmo material de la Naturaleza. Pablo creía que Dios trascendía el mundo material. Sin embargo, la divinidad estoica dotó a todo de un sentido coherente y Pablo pudo utilizar esta concepción presentando a Cristo como “... antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten” (Col 1,17).

El estoicismo era determinista en su visión del mundo y rechazaba la existencia del mal. Enseñó que incluso los malos eventos conducen al bienestar del universo. Pablo opinaba que el mal existía, pero también enseñaba que la providencia de Dios proveía bienestar al creyente. Insistió en la soberanía de Dios en su conocimiento del futuro, lo que puede parecer determinista.

El objetivo de los estoicos era lograr la felicidad a través del autocontrol y la lucha por la virtud. El llamado a la virtud es común tanto a Pablo como a los estoicos. Incluso emplea la distinción estoica entre vicio y virtud en una lista de exhortaciones morales. (Gal 5/19-26)

Pablo se basa en el concepto estoico de pneuma (viento, aire, soplo) para describir la constitución de la sustancia divina. En una mezcla de estoicismo y platonismo, el pneuma mental humano se describe como una versión inferior de la forma divina perfecta y la asimilación a Dios significa el refinamiento del pneuma humano en la forma divina. En esto, Pablo da cuenta de la divinización, no directamente en términos platónicos de mental y físico, sino en antropomorfismo estoico y rechazo del reino de lo no sensible.

Platonismo

Platón había estudiado durante 13 años en la capital egipcia, Menfis, con un sacerdote horita (el pueblo de Abraham era horita). Allí aprendió conceptos como el alma eterna, la resurrección del cuerpo y que los patrones terrenales reflejaban formas celestiales. La teoría de las Formas fue fácilmente asimilada a la tradición cristiana de Pablo porque era consistente con la cosmología bíblica. En el platonismo, los tipos son reflejos imperfectos de las verdaderas Formas eternas e inmutables. Este formato es usado por Pablo en cartas a los Corintios y Romanos que estarían familiarizados con esta forma de pensar. En Cor. 1/15 y Rom 5 relaciona la humanidad con lo divino: Adán como primer hombre es imperfecto, pero el segundo hombre, Cristo, es la Forma perfecta de la humanidad. La humanidad fue creada a imagen y semejanza de Dios, pero el pecado arruinó esa imagen y la hizo imperfecta.

"Por tanto, nadie os juzgue por lo que comáis o bebáis, o con respecto a una fiesta religiosa, una celebración de luna nueva o un día de reposo. Estas son una sombra de las cosas por venir; sin embargo, la realidad es hallado en Cristo". (Col. 2/16-17)

Esta concepción del mundo actual como copia del arquetipo espiritual perfecto de la ciudad del pueblo de Dios se repite en “la Jerusalén de arriba” (Gal 4,26). La división platónica de cuerpo y alma también es utilizada por algunas epístolas paulinas (Filipenses 4:11-13, 1 Timoteo 6:6-8). Esta metáfora del mundo como transitorio, temporal y una sombra de la realidad también aparece en Hebreos 10/1 y Pablo usó una imagen similar en su primera epístola a los Corintios para expresar su epistemología:

"Porque ahora vemos a través de un espejo, en oscuridad; pero entonces veremos cara a cara: ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como también soy conocido". (1 Corintios 13:12)

Sin embargo, el conocimiento esencial de Platón estaba en las Formas mientras que el de Pablo estaba en la revelación.

Aristotelismo

Aristóteles usa el término energia para denotar activo, energía, operación, eficacia, capacidad. Pablo hace uso de la misma palabra en Col. 1/29:

"...esforzándome según la operación de Cristo, la cual se hace eficaz en mí".

El misionero emplea la palabra en dos sentidos: para significar que la energía divina lo está transformando desde adentro; simultáneamente se ve a sí mismo como el agente de la obra de Dios transformando el mundo. 

Telos es otro concepto aristotélico que utiliza Pablo. En este caso es para explicar que su propósito en la vida está siendo impulsado por la energía divina.

La lógica aristotélica recurrió a los silogismos para probar su conocimiento fáctico de lo que es verdadero. Pablo usa entimemas que son pruebas de conocimiento probable muy similares a los silogismos: 

Premisa mayor : Todos los profesores son arrogantes. 

Premisa menor : el Dr. Jones es profesor. 

Conclusión : el Dr. Jones es arrogante.

Como argumentos orales, estas comprobaciones de conocimiento no incluyen todas las partes. De esta forma un intercambio conversacional basado en el entimema anterior podría ser este:

R: Me gustaría que conozcas al profesor Jones. 

B: “No gracias, no me gusta la gente arrogante”.

La premisa mayor no se dice, simplemente la asume el hablante B que llega a una posible conclusión a partir de una premisa probable.

Pablo usa esta herramienta aristotélica de persuasión, el entimema, para convencer a las audiencias de la iglesia primitiva de conectar los conceptos bíblicos con la práctica cotidiana.

El autor de la segunda carta a Timothy emplea un entimema para persuadirlo de que siga las Escrituras. En II Timoteo 3:16 el autor escribe:

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia .” 

La premisa mayor es que Dios inspiró las escrituras que son una buena guía para la vida. Falta la premisa menor: si esto es cierto, también será bueno para Timoteo. La conclusión elíptica sería: Timoteo debería continuar estudiando las Escrituras. Esto anima a Timoteo a comprometerse con el plan de Dios para él, siguiendo las Escrituras. 

En el décimo capítulo de la epístola a los Romanos, Pablo les está transmitiendo a los fieles que son especiales para Dios y que si responden creyendo, la salvación es suya:

“Así que la fe viene por lo oído, y lo oído por la palabra de Cristo .” (Romanos 10/17)

El análisis del entimema de esta cita sería:

Premisa mayor: La fe viene por lo oído 

Premisa menor: Lo oído viene por la palabra de Cristo.

No hay una conclusión explícita. Implícitamente, el lector entiende que la fe requiere comprometerse con la palabra de Dios. Los gentiles pueden recibir la salvación al escuchar las Escrituras.

La epístola a los Tesalonicenses usa el entimema de otra manera. En la S. 5/22 Pablo escribe:

"Abstenerse de toda forma de mal".

Esta es una conclusión y la audiencia debe proporcionar la premisa mayor: 'Nada bueno viene del mal'. La premisa menor es: 'El mal no puede hacer nada por mí'.

Dualismo

La terminología griega distingue entre el cuerpo (soma) y el alma (psique) en una concepción dualista donde el cuerpo material era la prisión del alma inmortal. El mito órfico-dionisíaco concibe el cuerpo como una tumba y la salvación implica la liberación del alma. Sin embargo, Aristóteles usó 'psique' para referirse al principio de vivir, en oposición a estar muerto. Esto es similar a la concepción judía del Antiguo Testamento de la naturaleza unitaria de los humanos.

En las epístolas de Pablo, el cuerpo (soma) es una referencia a la persona completa, incluida la psique que cubre los aspectos no físicos de una persona. Soma era, entonces, su principio de individualidad.

Pablo también hace una distinción entre soma (cuerpo) y sarx (carne) e incluso los opone en su epístola a los Gálatas (5/13-18). Sarx es su palabra clave para la caída de la gracia después del pecado original. Es una referencia a los deseos materiales y mundanos, que pueden tiranizar la espiritualidad y la libertad humanas. El cuerpo (soma), por otro lado, es una creación divina y, por lo tanto, positiva. Esto contrasta con la religión orfeica griega y la filosofía antimaterial platónica que contemplaba la materia como un nivel bajo de realidad con la consiguiente creencia en la inmortalidad del espíritu.

Pablo usa varios términos en referencia al aspecto inmaterial de los humanos: mente, alma y espíritu (nous, psyche y pneuma). Sin embargo, no son intercambiables. 

Anima a los romanos a ser transformados por una renovación del nous, no de la psique y el pneuma. Cuando escribe sobre el conflicto entre el pneuma y el sarx no se refiere a lo material contra lo inmaterial en la persona, sino del estado de relación entre la divinidad y los humanos.

Pablo no usa la psique en un sentido platónico, sino más cercano al uso judío de nephesh (Génesis 2/7), la criatura viviente que respira en el mito de la creación. Psique en las cartas paulinas significa criatura, en términos modernos 'persona'. Hay varias otras referencias que indican lo mismo: 1 Tes 2,8; Fil 1,27; 2.30; Rom 2.9; 11,3; 13,1; 16,4; 2 Cor. 1.23. Todos se refieren a la vida humana ordinaria.

La psique no es inmortal en Pablo. Solo Dios lo es. La inmortalidad futura pertenecerá al ser humano resucitado (pneuma), no a la psique.

En las epístolas el adjetivo psychikos, (meramente humano) se opone a pneumatikos (animado por el espíritu divino). En 1 Cor 2/14 Pablo escribe que la persona psychikos no participa de las cosas del espíritu de Dios, ya que éstas pertenecen al pneumatikos, una persona espiritualmente discernidora. La persona psychikos es similar a la persona sarkinos en Cor. 3/1., que se refiere al resultado humano de la caída de la gracia después del pecado original. 'Sarx' es una referencia a los deseos materiales y mundanos, que pueden tiranizar la espiritualidad y la libertad humanas.

Para todos los judíos y cristianos del primer siglo, la "resurrección" se refería a los cuerpos. Para Paul la psique es el soplo de vida, la animación del cuerpo en la vida. Pneuma es lo que anima el cuerpo resucitado. En Romanos 8/9-11 el creyente ya posee el pneuma

En Corinto, Pablo enfrentó el problema ético de los fieles que visitan los burdeles. Argumentó que esta práctica dañaría el cuerpo (soma), no el alma. Y el cuerpo es para el Señor, no para la fornicación. (1 Co 6/13). La resurrección le dará una nueva vida (pneuma) al cuerpo (soma) y así su uso durante la vida sea importante. (En la tumba del Cristo resucitado ya no encuentran su cuerpo físico (soma) Lk 24/3, pero más tarde, cuando visita a sus apóstoles, su cuerpo espritual se descibe como pneuma Lk. 24/37.)

Fue el gnosticismo, no el cristianismo, el que centró la atención en el alma. Los cristianos gnósticos del siglo II d.C. creían en un conocimiento espiritual personal especial (gnosis) que negaba las enseñanzas de las autoridades religiosas. Se consideraba que la existencia material era defectuosa y malvada, por lo que proclamaron que el alma era inmortal. Por lo tanto, negaron la resurrección corporal.

Sarx se refiere a todo el ser humano, pero connota corrupción, fracaso, rebelión y luego pecado y muerte. Psique denota al ser humano completo, y connota que humano posee una vida mortal ordinaria, con aliento y sangre sostenidos por la comida y la bebida.

Pablo usa el término telos aristóteliano para señalar el objetivo final de un soma (cuerpo) inmortal más allá del pecado, el dolor, la corrupción y la muerte. Este cuerpo es el Templo del Espíritu Santo y será reconstruido como un pneumatikos (espíritu) después de la muerte física (Rom. 8.5/11). Pablo compara al Cristo resucitado con el primer hombre de la caída: 

“Así está escrito: “El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente (psychēn); el postrer Adán, un espíritu vivificante (pneuma )”. (1 Co 15/45)



No hay comentarios:

Publicar un comentario