Los evangelios gnósticos



Contexto

Varias filosofías sobre el significado religioso de la vida surgieron en el Imperio Romano. Entre ellos los gnósticos que habitaron el Mediterráneo oriental durante unos 100 años antes y después de Cristo. Algunos eran cristianos y judíos. Utilizaron conocimientos secretos (gnosis) para acercarse a Dios. Gradualmente, la iglesia cristiana se estableció y declaró estas creencias herejías y persuadió a los cristianos gnósticos para que las abandonaran. 

La Biblioteca de Nag Hammadi es una colección de textos cristianos y gnósticos primitivos, descubiertos cerca de la ciudad de Nag Hammadi en el Alto Egipto en 1945. La mayoría de los textos fueron compuestos en los siglos II y III d.C. Esto significa que los primeros fueron escritos casi al mismo tiempo que los últimos libros incluidos en el Nuevo Testamento. Sus originales fueron compuestos en griego, como los libros del NT, pero la biblioteca de Nag Hammadi fue traducida al copto, una variante evolucionada del antiguo idioma egipcio, escrito en una forma modificada del alfabeto griego.

Los manuscritos fueron encontrados en tinajas enterradas en cuevas. El motivo más probable de su enterramiento oculto fue la carta pascual, escrita en el año 367 por Atanasio, arzobispo de Alejandría. Estableció el canon de los libros de las Escrituras para los cristianos, y corresponde a los textos actuales del Nuevo Testamento. Se ordenó a los monasterios que leyeran solo estos textos canónicos y que se deshicieran de todas las demás escrituras cristianas primitivas, que ya se consideraban poco ortodoxas. Parece probable que los monjes del monasterio de Pacomio, que se encontraba cerca de las cuevas, hayan escondido los textos no canónicas de sus escrituras.

Antes de 1945, para entender el gnosticismo los eruditos se basaron en escritores cristianos ortodoxos que denunciaban las creencias gnósticas. Sin embargo, los textos de Nag Hammadi permiten que los gnósticos hablen con voz propia.

Los formatos de los textos variaron en tiempo y lugar. Existen 4 copias de El Libro Secreto de Juan y ninguna es idéntica. Esto también sucedió con los textos contemporáneos del Nuevo Testamento, debido a errores de copia. Por ejemplo, la versión original del Evangelio de Marcos terminaba en 16:8. La redacción canónica tiene doce versículos extra que, en lugar de terminar con la huida de las mujeres al enterarse que la tumba estaba vacía, subrayan la difusión de la buena noticia de la resurrección.

El gnosticismo parece formar parte integrante del cristianismo y su teología se basa en los escritos atribuidos a Pablo y Juan, según la historiadora Simone Pétrement. Si esto se sostiene, entonces las ideas gnósticas deben haberse originado más tarde del final del primer siglo. 

Resumen

Lista de tratados de Nag Hammadi:

Códice I:

1. La Oración del Apóstol Pablo

2. El Libro Secreto de Santiago

3. El Evangelio de la Verdad

4. El Tratado sobre la Resurrección

5. El tratado tripartito

Códice II:

1. El Libro Secreto de Juan

2. El Evangelio de Tomás

3. El Evangelio de Felipe

4. La realidad de los gobernantes

5. Sobre el origen del mundo

6. La exégesis sobre el alma

7. El Libro de Tomás (El Contendiente Escribiendo al Perfecto)

Códice III: C 

1. El Libro Secreto de Juan

2. El evangelio de los egipcios

3. Eugnostos el Bendito

4. La Sabiduría de Jesucristo

5. El Diálogo del Salvador

Códice IV:

1. El Libro Secreto de Juan

2. El evangelio de los egipcios

Códice V:

1. Eugnostos el Bendito

2. La Revelación de Pablo

3. La Primera Revelación de Santiago

4. La Segunda Revelación de Santiago

5. La Revelación de Adán

Códice VI:

1. Los Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles

2. Trueno: mente perfecta

3. La Enseñanza Autoritaria

4. El concepto de nuestro gran poder

5. La República de Platón (588a-589b)

6. El discurso sobre la octava y la novena

7. La Oración de Acción de Gracias

7a. nota de escriba

8. Asclepio 21-29

Códice VII:

1. La paráfrasis de Sem

2. El Segundo Tratado del Gran Set

3. La Revelación de Pedro

4. Las Enseñanzas de Silvanus

5. Las tres estelas de Seth

Códice VIII:

1. Zostrianos

2. La carta de Pedro a Felipe

Códice IX:

1. Melquisedec

2. El pensamiento de Norea

3. El testimonio de la verdad

Códice X:

1. Marsanés

Códice XI:

1. La interpretación del conocimiento

2. Una exposición valentiniana

2a. sobre la unción

2b. Sobre el bautismo A

2c. Sobre el bautismo B

2d. Sobre la Eucaristía A

2e. Sobre la Eucaristía B

3. Alógenos

4. hipsifrona

Códice XII (en su mayoría destruido):

1. Las sentencias de Sexto

2. El Evangelio de la Verdad

3. Fragmentos

Códice XIII:

1. Tres formas de primer pensamiento

2. Sobre el origen del mundo


El libro secreto de Juan

Este escrito era un suplemento explicativo del Evangelio de Juan. Probablemente fue redactado entre 90 a 95 d.C., cuando se compuso el Evangelio de Juan. Se presume escrito en Alejandría por sus influencias judías, griegas y egipcias.

El Libro Secreto de Juan explica que la salvación espiritual depende del conocimiento sobre los orígenes del universo y la condición humana. Cristo aparece al apóstol Juan para ofrecerle esta información. Subraya el monoteísmo, pero insiste en que Dios no puede ser descrito apropiadamente en lenguaje humano. Afirma que varios seres surgieron de la divinidad. Entre los primeros fueron el Espíritu Santo y María, Cristo y los ángeles. La última entidad a aparecer fue la Sabiduría (Sofía) que, sin permiso, da a luz a un monstruoso demiurgo que es expulsado del cielo y crea el mundo material. Este fue el origen del mal. La Sabiduría luego se arrepiente.

El demiurgo y sus seguidores crean a Adán para lograr una chispa de divinidad y controlar el mundo. Los seres celestiales descienden para ayudar a Adán a lograr la gnosis: el conocimiento de su verdadera naturaleza y su hogar final en el cielo. Así, los humanos quedaron atrapados en la lucha entre la gnosis y su propia naturaleza material. 

La realidad de los gobernantes 

Estos cuentos fueron escritos en griego en el siglo segundo o tercero, probablemente en Alejandría o Siria.

El objetivo de los episodios narrativos es informar al lector sobre los gobernantes demoníacos que intentan mantener prisioneras a las almas humanas en el mundo. Las historias se basan en el mito de la creación gnóstica que describe la naturaleza de estos demonios, a quienes los gnósticos identifican con los dioses de otras creencias, por ejemplo el Dios de los Judíos 

El mito gnóstico tradicional de la creación sostenía que el malvado demiurgo creó el catastrófico mundo material, en contra de la voluntad de Dios. Sin embargo La realidad de los gobernantes informa que Dios estaba guiando las actividades de los gobernantes para que salvaran las chispas de divinidad perdidas cuando fueron expulsados ​​del cielo. Es decir que es Dios que mantiene realmente el control, un mensaje más cercano al cristianismo proto-ortodoxo.

La mayoría de los cristianos del los siglos II y III creyeron que el Dios de la creación en Génesis era el mismo que la divinidad relacionada con Jesús. Sin embargo, los gnósticos pensaban que eran dos entidades diferentes, posiblemente opuestas: el demiurgo y el Dios verdadero. 

El evangelio de Felipe

Este texto probablemente fue escrito originalmente en Siria durante la segunda mitad del siglo II. También se dice que Felipe ejerció su apostolado en el Mediterráneo occidental.

El Evangelio de Felipe contiene interpretaciones sobre el significado del mensaje de Cristo y las tradiciones cristianas posteriores. Trata temas de importancia para el grupo cristiano gnóstico, los valentinianos: la salvación vista como una transformación mística (gnosis) durante la vida; la necesidad de renunciar a lo terrenal para alcanzar la gnosis; la relación espiritual entre tu alma y tu ángel de la guarda; el significado oculto de los sacramentos cristianos; los mitos y doctrinas del cristianismo, no como verdades, sino como símbolos para lograr la salvación. 

El evangelio hace afirmaciones audaces como: quien alcanza la gnosis no es sólo un cristiano, sino el mismo Cristo, porque está unido a él; la resurrección es algo que sucede mientras estás vivo; los símbolos convencionales de la identidad cristiana, como el bautismo, no significan nada sin un cambio espiritual interior. 
El evangelio también sostiene que:

“En el otro mundo, Dios creó a los humanos para que Le adoraran. En este mundo, los humanos crean dioses y adoran sus creaciones. Tendría más sentido que los dioses adoraran a los humanos”

La cultura pop también ha malinterpretado y difundido un concepto incluido en El Evangelio de Felipe:

María Magdalena fue la compañera del Salvador. Él la amaba más que a todos los demás discípulos, y la besaba en su [falta texto] más a menudo que besaba al resto de los discípulos”. 

En otras secciones, el mismo evangelio se refiere a 'besar' como metáfora de palabras que llevarían al oyente a una mayor espiritualidad. La interpretación contextual de la cita daría así una lectura menos melodramática: que Jesús habló más a menudo sobre asuntos espirituales con María que con otros discípulos.

El evangelio de Tomás

Los eruditos fechan este texto, tal como está hoy, a finales del primer siglo o principios del segundo, principalmente debido a la evolución del concepto del Reino de Dios en el cristianismo durante el primer siglo. El evangelio incluye material de una colección de frases atribuidas a Jesús, una característica también de los evangelios canónicos.

En lugar de una historia sobre la vida de Jesús El Evangelio de Tomás consta de 114 dichos atribuidos a él. Algunos de estos dichos son versiones diferentes de los que se recogen en los evangelios sinópticos del Nuevo Testamento. Uno de ellos, el número 17, también lo registra el apóstol Pablo en 1 Corintios 2:9. Los otros dichos del Evangelio de Tomás no se encuentran fuera de este evangelio.

Es muy poco probable que el autor fuera el apóstol Tomás. Sin embargo, 'thomas' significa gemelo en arameo y siríaco. El evangelio muestra a Tomás como el gemelo espiritual de Jesús, porque alcanzó la gnosis: la salvación que consiste en un conocimiento místico y experimental de la naturaleza de la realidad, incluido el yo. La gnosis es una identidad mística con Cristo:

“El que beba de mi boca será como yo. Yo también me convertiré en él y las cosas ocultas le serán mostradas”.

El Evangelio de Tomás afirma que la gnosis no se puede expresar en palabras. Muestra a Jesús dando respuestas deliberadamente crípticas a sus discípulos para obligarles a comprender la salvación a través de la intuición. El texto se burla de las nociones contemporáneas del Reino de Dios como un evento próximo e insiste en que es un estado espiritual.

“El Reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor. Aquellos que lleguen a conocerse a sí mismos lo encontrarán”. 

Temas

Gnosis

El concepto de gnosis era bien conocido en el mundo antiguo, antes de su adopción por los gnósticos. La idea de gnosis de Platón era la comprensión de la esencia de algo, y eso se producía a través de la meditación o la gracia divina.

Las 'religiones de misterio' que se extendieron durante el Imperio Romano afirmaban que la gnosis era el don recibido por la iniciación. Los seguidores se convirtieron en miembros de una aristocracia espiritual.

Los gnósticos usaban la palabra para indicar que no pertenecían a este mundo sin sentido, sino a otro divino, en un acto de transcendencia de este mundo. 

“Aquellos que no se han conocido a sí mismos no han sabido nada, pero aquellos que se han conocido a sí mismos ya han adquirido conocimiento sobre la profundidad del Todo.”

La gnosis no era simplemente un camino a la salvación: era la salvación. Uno podría ser salvado en vida, antes de la muerte. La mayoría de los cristianos del siglo segundo estuvieron de acuerdo en que Cristo había traído la salvación al mundo. Para los gnósticos, fue un modelo de cómo lograr la gnosis. Según El evangelio de Felipe, el gnóstico exitoso es:

“... ya no un cristiano, sino un Cristo”.

Los cristianos proto-ortodoxos (cuyos descendientes directos son las variedades católica, protestante y ortodoxa oriental de hoy), junto con los gnósticos, se refirieron a la misma tradición que desciende de Cristo. Sin embargo, discreparon sobre los métodos de transmisión de las creencias. La tradición proto-ortodoxa sostenía que las creencias se transmitían a través de personas en cargos específicos de la Iglesia, como obispos y otros, dentro de la 'regla de fe'. En cambio, los gnósticos afirmaban que sus enseñanzas habían sido reveladas directamente por Cristo, y otras figuras bíblicas, a personas espiritualmente avanzadas.Rechazaron a los intermediarios institucionales.

La tradición proto-ortodoxa ganó cada vez más poder dentro de la Iglesia al declarar herética cualquier creencia que no se ajustara a la suya. La secta gnóstica valentiniana intentó negociar con la poderosa tradición proto-ortodoxa para formar una comunidad cristiana más unida. Propusieron el concepto de la fe como factor que une a los creyentes cristianos. Sin embargo, en la lucha por el dominio de la narrativa, este compromiso fue rechazado y la tradición cristiana proto-ortodoxa se convirtió en la referencia del cristianismo hasta el día de hoy.

Dualismo gnóstico

El principio central del gnosticismo era un dualismo llamado 'anticosmicismo'. Esta es la creencia de que el mundo es básicamente malo y opuesto a lo divino.

La verdadera espiritualidad consistía en trascender este mundo y su creador. La gnosis era una visión mística, no de este mundo, sino antinatural. El anticosmicismo también enseñó que los gnósticos humanos eran superiores al universo, el creador y los gobernantes. La versión gnóstica de la caída en desgracia original no involucraba el pecado original, ya que fue causado por el creador. 

“Adán era más inteligente que los creadores y el primer gobernante. Cuando se dieron cuenta de que Adán estaba iluminado y podía pensar más claramente que ellos y estaba despojado del mal, tomaron a Adán y lo arrojaron a la parte más baja de todo el reino material”.

Después de la creación de Eva, a los humanos se les dio el agua del olvido para que no supieran su origen. Sin embargo, la chispa innata de la divinidad permaneció y solo necesitaba un salvador para despertarla.

El filósofo neoplatónico pagano, Plotino, fue muy crítico con los gnósticos. En su obra Contra los que dicen que el universo y su creador son malos, afirma que los gnósticos pensaban bien de sí mismos y mal del universo. Encontró esto ofensivo y sacrílego.

Los compañeros cristianos de los gnósticos, encabezados por el cazador de herejías Ireneo de Lyon, consideraban blasfemo el concepto de un creador malévolo.

Tanto los gnósticos como los cristianos proto-ortodoxos encontraron una referencia similar en las escrituras joánicas y paulinas, que contienen el tema dualista Dios/mundo. Sin embargo, los gnósticos inflaron el concepto en la doctrina del anticosmicismo; los cristianos proto-ortodoxos intentaron cerrar la brecha entre el mundo y la divinidad.

Ética

Los grupos cristianos en competencia recurrieron a las descalificaciones entre sí. Era habitual calificar a los gnósticos de libertarios hedonistas carentes de moral alguna. 

Sin embargo, los textos gnósticos de la Biblioteca Nag Hammadi, encontrados en 1945, abogan por un ascetismo severo y el desapego de los deseos mundanos. El Libro secreto de Juan recomienda la apatheia, la ausencia de deseo y emoción, un concepto similar al estoicismo. El Evangelio de Tomás afirma que el objetivo de la ética para todos los gnósticos es:

 “abandonar su naturaleza animal. ”

La espiritualidad gnóstica se basaba en el concepto teológico del “anticosmicismo”, la creencia de que este mundo es absurdo y malo, su existencia contraria a la voluntad del Dios bondadoso. El alma humana, fragmento de Dios, tiene un valor infinito; el mundo físico mundano no tiene valor alguno. La espiritualidad gnóstica fue dirigida a liberar a las personas de la sociedad terrenal. Menos apego a las cosas mundanas significaba liberar la chispa de Dios en uno mismo - todo lo contrario a practicar un hedonismo sensual.

'Contra las herejías' por Ireneo de Lyon

Contra las herejías de Ireneo es un libro en cinco partes. En los dos primeros el autor expone de manera muy densa las enseñanzas completas de los gnósticos. En los libros tercero, cuarto y quinto, Ireneo explica cómo la doctrina cristiana refuta las creencias gnósticas. 

Fue su lucha contra los movimientos gnósticos lo que llevó a Ireneo a desarrollar la teología sacramental y la cristología. Los gnósticos sostenían que las cosas espirituales son buenas, pero las materiales son malas. Esto significaba que la Encarnación de Cristo era imposible.

Ireneo desarrolló la idea de la necesidad de expiación y redención a través de la humanidad de Jesús. Esta es la “teoría de la recapitulación de la Expiación”. Enfatizó el concepto de Cristo como el segundo Adán, pero realza su victoria, mientras Adán fracasó. Cristo invirtió la tradición adámica en una inversión: desde la humanidad de la desobediencia a la obediencia, haciendo retroceder la evolución tradicional de la vida humana. 

Ireneo argumenta, a partir de la tradición, que insiste en que el cristianismo ortodoxo se transmitió desde los apóstoles, que conocieron a Jesús personalmente. Afirmó que los gnósticos y marcionitas estaban distorsionando esta tradición apostólica.

Los gnósticos ofrecieron un conocimiento secreto, al alcance de algunos, como camino a la salvación. El autor sostuvo que el cristianismo ortodoxo se transmite a través de las autoridades de la Iglesia. 

Ireneo vio la creación como buena y destinada al cielo; los gnósticos creían que el mundo material tenía fallas y que los creyentes debían esforzarse por escapar al reino del espíritu.

Ambas tradiciones cristianas interpretan el versículo de Pablo de 1Cor. 15:50 de diferentes maneras:

"Os digo esto, hermanos: la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible".

Los gnósticos valentinianos entienden este texto en el sentido de que la resurrección es un fenómeno espiritual. Ireneo contraargumenta a favor de la resurrección de los cuerpos.



NOT HERE NEXT THURSDAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario